Errores en operaciones con números aproximados

Física Magnitudes y Unidades ⇒ Errores en las Mediciones
La mayor parte de las medidas que hacemos en Física son indirectas, es decir, que una vez realizadas una o más medidas por aplicación directa del instrumento de medida adecuado (como cuando pesamos con una balanza o medimos una longitud con una regla), deben hacerse algunas operaciones matemáticas con los datos obtenidos.
Por ejemplo, para determinar el área de un círculo, se mide el radio directamente; después se eleva al cuadrado el valor obtenido y multiplicar por el número π.
Es lógico pensar que, si las medidas traen algún error, el resultado de la operación efectuada también lo estará. Mediante las siguientes reglas podemos calcular el límite superior de error del resultado de algunas operaciones cuando se conocen los errores de los datos.
  • El límite del error absoluto de una suma o diferencia de números aproximados es menor que la suma de los límites de los errores absolutos de los sumandos.
  • El límite del error relativo de un producto de números aproximados es menor que la suma de los límites de los errores relativos de los factores.
  • El límite del error relativo del cociente de dos números aproximados es menor que la suma de los límites de los errores relativos del dividendo y divisor
  • El límite del error relativo de la potencia de un número aproximado es menor que el producto del exponente por el límite del error relativo de la base.



Error Absoluto y Error Relativo Cifras Significativas - Ejemplo