Aceleración Media e Instantánea

Física Cinemática ⇒ Aceleración Tangencial y Normal
Siempre que se produce un cambio de velocidad (en módulo, dirección o sentido) decimos que se ha producido una aceleración. Pero también aquí hemos de distinguir el valor medio y el valor instantáneo de ésta.


Aceleración Media
Sea una partícula material puntual que recorre una trayectoria. Cuando el tiempo vale t0 está en la posición A y su velocidad instantánea es vA; cuando el tiempo vale t está en la posición B y su velocidad es vB.

vector aceleración media


Trazamos el vector Δv; que representa la diferencia de los vectores vB y vA. Para ello, tomando como origen A, trazamos un vector equipolente a vB;. Se tiene:
  • Δv = vB - vA
El tiempo transcurrido entre las posiciones A y B es:
  • Δt = t - t0
Pues, por definición, la aceleración media es el cociente entre la variación de la velocidad y el intervalo de tiempo transcurrido. Es una magnitud vectorial.
  • am =
    variación de la velocidad
    (vector)
    / tiempo transcurrido
    (escalar)
    =
    Δv / Δt
    =
    vB - vA / t - t0


Aceleración Instantánea
Para conocer, por ejemplo, la aceleración instantánea en la posición A, consideramos que el tiempo transcurrido es muy pequeño, tanto como queramos, y que, en consecuencia, las posiciones A y B están súmamente próximas.
La aceleración instantánea es el valor límite que toma la aceleración media cuando el tiempo transcurrido tiende a cero. Es una magnitud vectorial y matemáticamente se expresa así:
  • a =
    lim Δ t→0
    am =
    lim Δ t→0
    Δv / Δt
Y usando cálculo diferencial, proponemos la formalización de la aceleración:
  • a =
    dv / dt



Velocidad Media e Instantánea Aceleración Tangencial y Normal