Fuerzas Externas y Fuerzas Internas

FísicaDinámica de los sistemas de partículas ⇒ Fuerzas Exteriores y Fuerzas Interiores
Las diversas fuerzas que actúan sobre las partículas de un sistema se clasifican en fuerzas interiores o internas y fuerzas exteriores o externas.
  • Las fuerzas internas son las que ejercen las partículas internas del sistema entre sí
  • Las fuerzas externas son las ejercidas por agentes externos al sistema.

fuerzas externas
Fuerza externa en el sistema A, B


En este sistema dos partículas se deslizan en un suelo horizontal por la acción de la fuerza horizontal F ejercida sobre el cuerpo A.

fuerzas internas y externas
Todas las fuerzas en los dos bloques


Indicando todas las fuerzas que actúan sobre cada uno de los cuerpos: FAB es la ejercida por A sobre B, mientras que FBA es la fuerza de reacción de A sobre B. ( FBA = – FAB )
Clasificando las nueve fuerzas que aparecen en el sistema, tenemos:
  • Fuerzas internas: FAB y FBA
  • Fuerzas externas: F, WA, WB, FRA, FRB, NA y NB

La ordenación de las fuerzas existentes en los sistemas en externas e internas depende de lo que se considere como sistema. Por tanto, se debe delimitar precisamente el sistema antes de clasificar las fuerzas. Por ejemplo, si se analiza el movimiento del sistema solar, la fuerza que atrae a la Tierra hacia el Sol es una fuerza interior, mientras que si se considera el movimiento de la Tierra en su órbita alrededor del Sol, dicha fuerza es exterior.

Para cada fuerza interna que actúa sobre una partícula del sistema existe, de acuerdo con la ley de acción y reacción, otra fuerza igual y de sentido contrario aplicada sobre el punto del sistema que la ejerce. En realidad, las fuerzas interiores forman un conjunto de pares de fuerzas iguales, pero de sentido contrario, cuya suma el sistema es nula.

atracción de tres partículas
Fuerzas internas de atracción en un sistema de tres partículas



Cantidad de movimiento de un sistema de partículas