Tercera Ley de Newton o Ley de la Acción y de la Reacción

FísicaDinámica del Punto Material ⇒ Tercera Ley de Newton
Enunciado
Si un cuerpo ejerce una fuerza sobre otro, éste a su vez ejerce sobre aquél una fuerza de la misma magnitud y dirección pero de sentido contrario. Estas fuerzas se llaman acción y reacción.

Facción = – Freacción

En consecuencia, los dos cuerpos han de moverse en sentido contrario con una aceleración inversamente proporcional a su masa.


Hecho experimental
Supongamos, por ejemplo, el disparo de una escopeta. Despúes de que se apriete el gatillo, veremos no solo cómo se mueve el proyectil sino también el retroceso en la escopeta. La fuerza producida por la bala tuvo de inmediato una respuesta igual y de sentido contrario por parte de la escopeta.


Observaciones
  • Esta ley hace entender que no puede existir una fuerza aislada: siempre surge al mismo tiempo que la fuerza de reacción.
  • Las fuerzas de acción y reacción son simultáneas, de modo que cualquiera de ellas puede ser considerada como acción o como reacción, es ambiguo.
  • Las fuerzas de acción y reacción no se anulan simultáneamente ya que se ejercen sobre cuerpos distintos. El efecto inmediato de ambas fuerza es que los cuerpos resultan acelerados en sentidos contrarios. Si no vemos a veces estas aceleraciones o alguna de ellas, es solo porque alguno de los cuerpos tiene una masa muy grande o porque aparecen rozamientos que impiden el movimiento. Cuando las masas no son muy grandes y no hay rozamientos, son perceptibles las aceleraciones de los dos cuerpos.



Apunte interesante: es posible que el motor EmDrive viole esta ley física fundamental. Se supone que es capaz de convertir la energía eléctrica en empuje, sin necesidad de usar ningún combustible. Hasta la fecha, todos los experimentos realizados con ese motor han proporcionado resultados satisfactorios.


Segunda Ley de Newton Fuerza - Ecuación de dimensiones - Unidades