Teorema de Conservación del Momento Lineal

FísicaDinámica del Punto Material ⇒ Teorema de Conservación del Momento Lineal
Sea un cuerpo sobre el que la resultante de las fuerzas exteriores es nula. Luego, el impulso, F · t, es nulo y no varía el momento lineal del cuerpo.

F · t = m · v – m · v0

F = 0  ⇒  m · v – m · v0 = 0  ⇒

m · v = m · v0
  • m · v0 = momento lineal inicial
  • m · v = momento lineal final

Si la resultante de las fuerzas exteriores que actúan sobre un cuerpo es nula, el momento lineal de éste permanece constante.


Este teorema tiene una interesante aplicación en el caso de un sistema formado por dos o más cuerpos.
Sea, por ejemplo, un sistema formado por dos cuerpos de masas m1 y m2. Cuando están en reposo, sus velocidades v1 y v2 son nulas y, por ello, su momento lineal total es cero:

m1 · v1 + m2 · v2 = 0

momento lineal inicial


Si aplicamos una fuerza interna, como una explosión, las velocidades de los cuerpos v'1 y v'2 ya no son nulas, ni tampoco es nulo el momento lineal de cada cuerpo; pero el teorema de conservación exige que el momento lineal total sea nulo, como lo era al principio:
m1 · v'1 + m2 · v'2 = 0

momento lineal final

Lo que significa que los momentos lineales finales de los cuerpos son iguales y de sentido contrario.

m1 · v'1 = – m2 · v'2


De esta manera, cuando se dispara una escopeta, inicialmente es nulo el momento lineal del sistema arma + proyectil. Al ser disparada, la escopeta retrocede de tal modo que el momento lineal del arma es igual y de sentido contrario al momento lineal del proyectil. Así, el momento lineal del conjunto es nulo como antes de disparar: su valor se ha mantenido constante.


Se puede entender el principio de acción-reacción como un juego de suma cero, en el que se transfiere momento lineal entre cuerpos.


Teorema del Impulso Lineal Definición de fuerza de rozamiento