Proyectiles - Tiro oblicuo

Física Cinemática ⇒ Proyectiles - Tiro oblicuo
Consideremos un tiro oblicuo realizado sobre un suelo horizontal. Si prescindimos del rozamiento con el aire, la única aceleración que tiene el cuerpo es la debida a la gravedad, a = g = - g j m/s2 : es un movimiento uniformemente acelerado.


trayectoria parabólica proyectil tiro oblicuo
Trayectoria parabólica de un proyectil


Para poder desarrollar estas ecuaciones es preciso expresar el vector velocidad inicial en sus componentes cartesianas; si v0 es su módulo,
vo = vo cos φo i  + vo sen φo j

vox = vo cos φo
voy = vo sen φo

vo = vox i  + voy j

Si tomamos como el origen de coordenadas la posición inicial del móvil, r0 = 0; la ecuación del movimiento del proyectil es:
r = ro + vo t +
1 / 2
g t2 = 0 + (vox i + voy j) t   −
1 / 2
g t2 j

x = vox t
y = voy t −
1 2
g t2


Observando estas dos ecuaciones, que nos permiten conocer la posición del móvil en cualquier instante t, podemos decir que el movimiento del proyectil es la composición de dos movimientos rectilíneos: un MRU en el eje X y otro MRUA en el eje Y.

Los componentes del vector velocidad en cualquier instante t son:

vx = vox
vy = voy − g t


La componente horizontal de la velocidad es constante, mientras que la vertical varía con el tiempo: mientras un proyectil asciende es positiva, cuando baja es negativa y cuando se alcanza la altura máxima es nula. En la altura máxima la velocidad no es nula: es nula la componente vertical pero la horizontal mantiene su valor en todo instante.


Movimiento Circular Uniformemente Acelerado (MCUA) Resumen de Fórmulas